Ir al contenido principal

Veinte años de danzar sobre el desierto



Del 19 al 29 de abril se celebra en Hermosillo la vigésima edición de la muestra internacional “Un desierto para la danza”, evento anual que reúne lo mejor de la danza contemporánea


Por Alejandra Meza


(http://culturadoor.com/?p=6828)


El desierto florece de danza cada abril. La tradición que inició en 1993 con la primera muestra internacional Un desierto para la Danza llega este año a su vigésima edición, consolidando a Hermosillo como parada obligatoria para los intérpretes que transitan hacia el prestigio regional, nacional e internacional.
Lo dice la coordinadora nacional de danza (Conaculta - INBA), Carmen Bojórquez, durante la inauguración: “El trabajo permanente de la danza en Hermosillo nutre al festival y al movimiento de la danza en Sonora, que actualmente es el más dinámico y vigente del país”.
Las palabras oficiales inauguran el programa y al escenario los bailarines Evoé Sotelo y Benito González, compañeros de vida y de arte, incondicionales de la investigación y la interpretación con los cuerpos y creadores de Quiatora Monorriel, compañía que en esta edición funge de anfitrión y celebra sus dos primeras décadas.
Vestidos de luz y humo, envueltos en música y vestuario, músculos y esqueletos están dispuestos para que los Quiatora Monorriel interpreten la coreografía titulada Asunto Latente. 
Desconcierto, confusión, miedo… una carcajada enigmática y ambigua…los movimientos de Evoé y Benito van transformando el escenario en una caja de sueños puesta para ser interpretada por el público.
Si los que están en escena son de carne y hueso o seres imaginarios, si lo que ocurre es una coreografía o una alucinación, si la danza está en el escenario, en sus mentes o afuera, en la ciudad que rodea al teatro, le toca al espectador decidir cuál es ese asunto latente en el número ejecutado por Quiatora Monorriel. Se vale la heterogeneidad de valoraciones, que, al fin de cuentas, uno de los propósitos de los festivales de danza es estimular el consumo crítico del arte.

Frutos del desierto
“Un desierto para la danza” ha sido cuna y catapulta de connotados bailarines y compañías que han ganado para Sonora seis premios nacionales de danza, presume Poly Coronel Gándara, directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), durante la inauguración del evento.
Menciona como ejemplos e incita el aplauso para Miguel Mancillas y su grupo Antares que cumple 25 años; Adriana Castaños y La lágrima (15 años); David Barrón; Manuel Ballesteros; Aldo Siles.
Sin olvidar, y desde el público surge el recordatorio, a Beatriz Juvera, pieza fundamental para el nacimiento del “Desierto” y, junto con Martha Bracho, una de las precursoras de la danza contemporánea en Sonora.
El trabajo de ellos y otros artistas ha contribuido al prestigio internacional alcanzado por el festival, pero también a la gestación y desarrollo de un mercado de sonorenses que ya piden y consumen danza.
Este año serán 11 días de bailar en el desierto. Catorce compañías de México, Chile, Canadá, Estados Unidos y Australia están programadas para ejecutar sus piezas en esta vigésima muestra internacional “Un desierto para la danza”, teniendo como marco la Casa de la Cultura y espacios abierto del centro histórico de Hermosillo. El “Desierto” está dispuesto a vibrar.

Más información en:
www.undesiertoparaladanza.gob.mx

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oporto - Vila Real

Oporto nombre de vino y ciudad. El alcohol corre por las venas de quien lo bebe, y mis piernas por esta urbe que en portugués significa “puerto” pero no me deja zarpar. A qué sabrá el Oporto, es lo que menos pienso mientras subo y bajo calles empinadas de piedra en busca de la estación de autobuses. Tengo prisa, no miedo. Bien podría quedarme a vivir un año en este lugar de rostros afables. Hombres maduros y morenos detrás de gruesos bigotes negros se detienen cuando les pido ayuda para encontrar Rodonorte, me dicen “Primeira direita, segunda esquerda”, se esmeran en hacerse entender. Pero al quinto intento me rindo. Regreso mentalmente  a mi punto de partida, la estación del Metro y repaso las instrucciones en mi libreta, pero no logro dar con el lugar. Qué fácil sería todo si trajera un celular o cualquier otro dispositivo pero hace tiempo dejé de creer en los hubieras y si no encuentro la estación de autobuses deberé inventarme una porque se está haciendo tarde y alguien me espera.…

De paso por Granada

Granada es la encarnación del mundo árabe que hasta hoy solo habitaba mi mente. Minutos después del tren asciendo por los callejones cada vez más angostos del emblemático barrio del Albaicín entre fachadas que casi se besan y conforman túneles con caminos de piedra y techos de firmamento.
Qué pronto se esfuman los madrileños bares de tapas y cañas dejando su lugar a teterías y reposterías estilo marroquí. Poco tarda mi memoria olfativa en cambiar la esencia de tortilla española, bocadillo de calamar y jamón serrano por el olor a tés y almendras, pistacho, avellana y miel.
Comienzo a familiarizarme con el alfabeto árabe cuando en los comercios ocurre la competencia de precios y estilos en babuchas (esos zapatos que parecieran pantuflas), pantalones tipo “Aladino”, lámparas con diseños de rombos y juegos de vasos para el té. Siento la urgencia de llevarme una infusión de “Mil y una noches” y otra de “Noches de granada”. La ronda de compras concluye con un pergamino que tiene un poema en …

De blogs, mujer y empoderamiento en el Foro “Sonora Bloggers” 2015

Trastocar pautas culturales tan arraigadas como el sexismo y la xenofobia, aplacar el miedo en todas sus versiones, contar y compartir historias, fueron algunas coincidencias que emergieron del Foro “Sonora Bloggers” 2015, un evento que conjuntó a blogueras y usuarias de redes sociales tan variadas en intereses como en edades y campos profesionales.
En sus conferencias, la escritora María Antonieta Mendívil, y las periodistas feministas Elsa Lever y Silvia Núñez, exhortaron, respectivamente, a resquebrajar los marcos sociales tradicionales, empoderarse a través de las tecnologías de la comunicación y trabajar por mejorar la condición social de la mujer.
Mendívil analizó las características de los blogs en tanto diarios personales, medios periodísticos alternativos y canales para quienes quieren proyectar su identidad individual en el entorno global, aunque también advirtió:
“Debemos tener una respuesta coherente a este paradigma, no podemos comunicar de manera abierta al mundo nuestra i…