Ir al contenido principal

Kino en el arte






El espíritu del padre Eusebio Kino fue tan persistente que logró conquistar a los indígenas del hoy noroeste de México y tan inspirador que su imagen perdura en la obra de cientos de artistas, hoy compiladas en el libro "Kino en el Arte".


Encabezada por el catedrático Giovanni Martínez Castillo, la investigación condujo, en el lapso de 3 años y medio, al trabajo de 172 autores procedentes de varios países entre ellos México, España, Austria, Alemania, Estados Unidos y Francia.


En 400 páginas divididas en 8 capítulos, el libro da fe de la existencia de pinturas, esculturas, murales, filmes, videos, canciones, historietas y otros productos elaborados en torno al misionero jesuita de origen italiano que pisó tierras sonorenses en el siglo XVII.


Por mencionar ejemplos, en Estados Unidos hay obra inspirada en Kino localizada en puntos tan diversos como Tucson y Washington, mencionó Martínez Castillo durante la presentación realizada el 23 de abril del presente año en la Universidad Kino.


Medallas, murales, placas bajo relieve y hasta correspondencia del padre Kino, son otros materiales de los cuales da testimonio el libro.


Martínez Castillo aclaró que el propósito de una compilación es, más que hacer un compendio de piezas, unificar al conjunto bajo un discurso dotado de sentido.


El pintor Zacarías Paéz, autor de varias colecciones que homenajean a Eusebio Kino, destacó que "Kino en el Arte" sentará un precedente en cuanto a documentación de las artes visuales en Sonora.



Mas información en:
http://fundacionkino.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué historias contarán mis huesos? Sobre una charla de antropología física en Sonora

“O sea, ¿pero de qué vive un artista, pues?”

También publicado en Crónicasonora.com
Poco menos que una intrusa, me instalo en el estudio 3 del área de danza de la Licenciatura en Artes Escénicas, en la Universidad de Sonora. Me ha traído la curiosidad de ver cómo se forma un artista. Los alumnos del cuarto semestre que cursan Técnica de Danza Contemporánea están sobre la duela y yo en aquel espejo al otro lado del salón, anclada a una silla que me certifica como oyente. A pocos metros están los escenarios de formación de profesiones mejor posicionadas en el imaginario del éxito: los nutriólogos, los ingenieros, los mercadólogos. Y quizá en algún punto más lejano de esta ciudad-desierto alguien pregunta, como hace unas semanas una amiga a mí, “¿en qué trabaja un licenciado en artes?, O sea, ¿pero de qué vive un artista, pues?”

A mí que me lleva siempre la mente, me encanta ver a los chicos que son con el cuerpo. Con él exploran, con él operan y activan. La mente para producir imágenes que les ayuden a alcanzar las posturas deseadas…

La Pintada, Sonora

Hace varios cientos de años, cuando los españoles merodeaban lo que hoy es Sonora pero aún no ocurría la conquista, los antepasados de los Seris eligieron el cañón de La Pintada como lugar de refugio y aprovisionamiento. Sobre los muros rocosos tatuaron imágenes que hoy nos dan una noción de lo que fueron su cotidianeidad y su cosmovisión.La ocupación española arrancó a los indígenas de La Pintada para aglutinarlos en otras zonas de la entidad, pero las paredes naturales de esta reserva atesoran el espíritu de una de las últimas etnias que se resistieran al dominio extranjero.Ubicado 50 km al sur de Hermosillo, La Pintada es el sitio arqueológico más cercano a la capital y tal vez uno de los más importantes del noroeste, pero, curiosamente, el gobierno no ha aprovechado su gran potencial turístico-cultural.Por eso, a falta de una infraestructura adecuada para visitantes, quienes hemos tenido la fortuna de ir, hemos tenido que subir por un camino angosto y empinado, sortear ramas y aco…