Kino en el arte






El espíritu del padre Eusebio Kino fue tan persistente que logró conquistar a los indígenas del hoy noroeste de México y tan inspirador que su imagen perdura en la obra de cientos de artistas, hoy compiladas en el libro "Kino en el Arte".


Encabezada por el catedrático Giovanni Martínez Castillo, la investigación condujo, en el lapso de 3 años y medio, al trabajo de 172 autores procedentes de varios países entre ellos México, España, Austria, Alemania, Estados Unidos y Francia.


En 400 páginas divididas en 8 capítulos, el libro da fe de la existencia de pinturas, esculturas, murales, filmes, videos, canciones, historietas y otros productos elaborados en torno al misionero jesuita de origen italiano que pisó tierras sonorenses en el siglo XVII.


Por mencionar ejemplos, en Estados Unidos hay obra inspirada en Kino localizada en puntos tan diversos como Tucson y Washington, mencionó Martínez Castillo durante la presentación realizada el 23 de abril del presente año en la Universidad Kino.


Medallas, murales, placas bajo relieve y hasta correspondencia del padre Kino, son otros materiales de los cuales da testimonio el libro.


Martínez Castillo aclaró que el propósito de una compilación es, más que hacer un compendio de piezas, unificar al conjunto bajo un discurso dotado de sentido.


El pintor Zacarías Paéz, autor de varias colecciones que homenajean a Eusebio Kino, destacó que "Kino en el Arte" sentará un precedente en cuanto a documentación de las artes visuales en Sonora.



Mas información en:
http://fundacionkino.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oporto - Vila Real

De paso por Granada

¿Qué historias contarán mis huesos? Sobre una charla de antropología física en Sonora