Ir al contenido principal

Hermosillo y su historia urbana: de ciudad imaginada a ciudad de imagen

[Foto: Fernando Herrera Gil]


El especialista en estudios urbanos y arquitectónicos, Eloy Méndez Sainz, compartió sus reflexiones sobre la forma en que Hermosillo ha sido imaginada y construida en sus diferentes etapas, desde la colonia hasta la actualidad sin que algún proyecto de ciudad se consolide ni la unifique.

La cita fue en Casa Madrid, en el marco de las Fiestas del Pitic 2015 (Hermosillo, 28 al 31 de mayo de 2015); el objetivo: proponer la reflexión en torno a las tendencias que están llevando a la capital sonorense no a ser una sino varias ciudades pequeñas dispersas, desarticuladas y encerradas en sí mismas.

El itinerario partió de preguntarse qué tipo de ciudad han soñado sus habitantes en momentos claves de su historia: el pueblo “español” durante la colonia y sus postrimerías, la ciudad “afrancesada” del porfiriato, la metrópoli con aires norteamericanos de mediados del siglo XX y la actual, una que intenta insertarse en los circuitos globales.

De acuerdo con Méndez Sainz, el problema es que ninguno de esos proyectos fue concluido en su momento y hoy se transponen, constituyendo espacios que segmentan y segregan a la población, limitando las posibilidades de hacer ciudad, de promover la empatía, el sentido de comunidad.
Y es que la lógica del poder ha guiado la evolución urbanística de Hermosillo.

En la etapa colonial, se buscó darle el sentido de una ciudad agrícola levantada en el desierto, para lo cual se implementó el Plan del Pitic, un proceso de repartición que abonaría a la formación de los “titanes” agrícolas.

En la época independiente, entre los siglos XIX y XX, se buscó imponer la visión del progreso: de ahí la creación de una catedral, la construcción de un palacio de gobierno “afrancesado”, el equipamiento con electricidad, la entrada del tren, la instalación de una cervecería.

En los años 40 del siglo pasado, ya con una clase política consolidada, representada principalmente por el Grupo Sonora, el proyecto urbano buscó recrear una sociedad moderna y progresista, cuyo emblema sería la colonia Pitic, basada en el modelo de viviendas y calles típicas del sur de los Estados Unidos.

A partir de los años 90 y en la actualidad, el imaginario de Hermosillo no responde al de una sociedad comprometida con su pasado sino al de una ciudad que busca venderse a través del marketing urbano, donde las obras se construyen, más que para ofrecer soluciones, para atraer inversiones.

El académico ejemplificó con proyectos de las últimas décadas como la zona de negocios del Vado del Río, la Puerta Norte o salida a Nogales y la Puerta Oeste, con su nuevo estadio de baseball y desarrollo residencial.

En ese sentido, lo que importa son las obras que se “vean” aunque no hagan de Hermosillo una ciudad amable, como ejemplo los enormes distribuidores viales o la homogeneización de fachadas en el centro.

Según Eloy Méndez, una falla en el proyecto urbano de estas últimas décadas para Hermosillo ha sido creer que una marca –por ejemplo la abreviatura HMO- puede hacer a la ciudad, cuando en realidad, es al revés, la marca debe emerger del conocimiento de su cultura históricamente acumulada.

Sobre lo anterior, el investigador dialogó con el público que planteó ideas e inquietudes respecto a cómo hacer que el desarrollo urbano de la otrora Villa del Pitic tenga una esencia más social que comercial. De cómo hacer una ciudad más para los de adentro que para los de afuera.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oporto - Vila Real

Oporto nombre de vino y ciudad. El alcohol corre por las venas de quien lo bebe, y mis piernas por esta urbe que en portugués significa “puerto” pero no me deja zarpar. A qué sabrá el Oporto, es lo que menos pienso mientras subo y bajo calles empinadas de piedra en busca de la estación de autobuses. Tengo prisa, no miedo. Bien podría quedarme a vivir un año en este lugar de rostros afables. Hombres maduros y morenos detrás de gruesos bigotes negros se detienen cuando les pido ayuda para encontrar Rodonorte, me dicen “Primeira direita, segunda esquerda”, se esmeran en hacerse entender. Pero al quinto intento me rindo. Regreso mentalmente  a mi punto de partida, la estación del Metro y repaso las instrucciones en mi libreta, pero no logro dar con el lugar. Qué fácil sería todo si trajera un celular o cualquier otro dispositivo pero hace tiempo dejé de creer en los hubieras y si no encuentro la estación de autobuses deberé inventarme una porque se está haciendo tarde y alguien me espera.…

De paso por Granada

Granada es la encarnación del mundo árabe que hasta hoy solo habitaba mi mente. Minutos después del tren asciendo por los callejones cada vez más angostos del emblemático barrio del Albaicín entre fachadas que casi se besan y conforman túneles con caminos de piedra y techos de firmamento.
Qué pronto se esfuman los madrileños bares de tapas y cañas dejando su lugar a teterías y reposterías estilo marroquí. Poco tarda mi memoria olfativa en cambiar la esencia de tortilla española, bocadillo de calamar y jamón serrano por el olor a tés y almendras, pistacho, avellana y miel.
Comienzo a familiarizarme con el alfabeto árabe cuando en los comercios ocurre la competencia de precios y estilos en babuchas (esos zapatos que parecieran pantuflas), pantalones tipo “Aladino”, lámparas con diseños de rombos y juegos de vasos para el té. Siento la urgencia de llevarme una infusión de “Mil y una noches” y otra de “Noches de granada”. La ronda de compras concluye con un pergamino que tiene un poema en …

De blogs, mujer y empoderamiento en el Foro “Sonora Bloggers” 2015

Trastocar pautas culturales tan arraigadas como el sexismo y la xenofobia, aplacar el miedo en todas sus versiones, contar y compartir historias, fueron algunas coincidencias que emergieron del Foro “Sonora Bloggers” 2015, un evento que conjuntó a blogueras y usuarias de redes sociales tan variadas en intereses como en edades y campos profesionales.
En sus conferencias, la escritora María Antonieta Mendívil, y las periodistas feministas Elsa Lever y Silvia Núñez, exhortaron, respectivamente, a resquebrajar los marcos sociales tradicionales, empoderarse a través de las tecnologías de la comunicación y trabajar por mejorar la condición social de la mujer.
Mendívil analizó las características de los blogs en tanto diarios personales, medios periodísticos alternativos y canales para quienes quieren proyectar su identidad individual en el entorno global, aunque también advirtió:
“Debemos tener una respuesta coherente a este paradigma, no podemos comunicar de manera abierta al mundo nuestra i…