Ir al contenido principal

“Contigo ni a París” y “Quinteto de la Campana”: Dos propuestas jazzísticas de la ciudad del sol



Este año el jazz suena fuerte en Hermosillo gracias al empuje de dos agrupaciones de reciente creación: Contigo ni a París y el Quinteto de la Campana. 

Contigo ni a París es dirigido por el chileno Patricio Osorio y se especializan en jazz gitano o “Manouche”. Tocan con él Francisco Limón y León Lugo (guitarras), así como Malik Peña (contrabajo).

El Quinteto de la Campana toca un estilo más tradicional que rememora a los años 40-60 del siglo pasado y está conformado por Malik Peña (dirección y contrabajo), Cristian Orozco (batería), Esteban Cota (guitarra), José Ávila (trompeta) y Ramfer López (saxofón).

Tras su participación en las Fiestas del Pitic 2015, los líderes de ambas agrupaciones comparten lo que es buscar un espacio para el jazz en tierra de música norteña y tiempos de reggaetón.

¿Qué reacciones han encontrado al tocar en un contexto geográfico donde la música norteña y otras expresiones están tan arraigadas?
Patricio Osorio (PO): Hemos encontrado gente que se deslumbra ante esta música que, aun siendo desconocida, provoca alegría, entusiasmo y creo que esa diferencia es favorable, es decir, la gente creo que está abierta a estas propuestas, siento que Hermosillo está abriéndose a manifestaciones artísticas diferentes.
Malik Peña (MP): Han sido tanto buenas como malas. Se nota una mayor respuesta de parte de la gente en los festivales artísticos y culturales, pero, fuera de estos, tenemos los restaurantes y los bares, en donde hay poca asistencia. El público que busca una oferta musical alternativa en la vida nocturna de la ciudad sigue siendo una minoría. La mayoría de la gente en Hermosillo que busca música en vivo siempre va a querer un grupo que toque clásicos del rock o la música pop que está sonando en la radio o los tradicionales “taca taca” con música regional. Desde luego no estamos peleados con eso ya que nuestro fin no es imponer el jazz sino, generar más público y ofrecer una alternativa para toda la gente y todos los lugares.

Con imágenes y sensaciones ¿cómo describirías el sonido del grupo?
PO: Fotos en sepia, carpas de circo gitanas, tablaos antiguos con cortinas rojas, y los sonidos tienen mucho que ver con las raíces, con la tierra que éstos pueblos nómades no dejaban de recorrer en busca de nuevas perspectivas económicas.
MP: ‘Tintazos’ de colores obscuros, la vida nocturna, lo urbano, sacar todo lo de adentro por medio de notas, la libertad, el “swing”.

¿Qué modelos siguen? ¿qué influencias tienen?
PO: Django Reinhardt, Stéphane Grapelli, el “Quintet of the hot club of Francia”.
MP: Nuestros modelos a seguir son los grandes del Jazz. Nos gusta mucho Miles Davis, Charlie Parker, Art Blakey, John Coltrane, Thelonius Monk, entre otros.

¿Qué proyectos tiene el grupo?
PO: Este año estamos planeando una gira por México para el mes de julio y, antes que termine el año, nuestra intención es grabar nuestro primer disco.
MP: Han salido varias ideas. Siempre platicamos de tocar material propio o también homenajear a algún jazzista, como un tributo. También queremos hacer Jam sessions en la localidad para acercar a más músicos al género. Sobre la marcha hemos ido concretando algunas de estas ideas.
  
¿Dónde y cuándo se les puede escuchar?
PO: Los miércoles en las noches estamos en la Mansión Argentina, nos presentamos algunos sábados en el Girasole restaurant, y todos los domingos en La Ostería.
MP: Próximamente en algún bar o restaurant de la ciudad de Hermosillo. Estén pendientes en nuestra página de Facebook “Quinteto de la Campana”




Comentarios

Entradas populares de este blog

Oporto - Vila Real

Oporto nombre de vino y ciudad. El alcohol corre por las venas de quien lo bebe, y mis piernas por esta urbe que en portugués significa “puerto” pero no me deja zarpar. A qué sabrá el Oporto, es lo que menos pienso mientras subo y bajo calles empinadas de piedra en busca de la estación de autobuses. Tengo prisa, no miedo. Bien podría quedarme a vivir un año en este lugar de rostros afables. Hombres maduros y morenos detrás de gruesos bigotes negros se detienen cuando les pido ayuda para encontrar Rodonorte, me dicen “Primeira direita, segunda esquerda”, se esmeran en hacerse entender. Pero al quinto intento me rindo. Regreso mentalmente  a mi punto de partida, la estación del Metro y repaso las instrucciones en mi libreta, pero no logro dar con el lugar. Qué fácil sería todo si trajera un celular o cualquier otro dispositivo pero hace tiempo dejé de creer en los hubieras y si no encuentro la estación de autobuses deberé inventarme una porque se está haciendo tarde y alguien me espera.…

De paso por Granada

Granada es la encarnación del mundo árabe que hasta hoy solo habitaba mi mente. Minutos después del tren asciendo por los callejones cada vez más angostos del emblemático barrio del Albaicín entre fachadas que casi se besan y conforman túneles con caminos de piedra y techos de firmamento.
Qué pronto se esfuman los madrileños bares de tapas y cañas dejando su lugar a teterías y reposterías estilo marroquí. Poco tarda mi memoria olfativa en cambiar la esencia de tortilla española, bocadillo de calamar y jamón serrano por el olor a tés y almendras, pistacho, avellana y miel.
Comienzo a familiarizarme con el alfabeto árabe cuando en los comercios ocurre la competencia de precios y estilos en babuchas (esos zapatos que parecieran pantuflas), pantalones tipo “Aladino”, lámparas con diseños de rombos y juegos de vasos para el té. Siento la urgencia de llevarme una infusión de “Mil y una noches” y otra de “Noches de granada”. La ronda de compras concluye con un pergamino que tiene un poema en …

De blogs, mujer y empoderamiento en el Foro “Sonora Bloggers” 2015

Trastocar pautas culturales tan arraigadas como el sexismo y la xenofobia, aplacar el miedo en todas sus versiones, contar y compartir historias, fueron algunas coincidencias que emergieron del Foro “Sonora Bloggers” 2015, un evento que conjuntó a blogueras y usuarias de redes sociales tan variadas en intereses como en edades y campos profesionales.
En sus conferencias, la escritora María Antonieta Mendívil, y las periodistas feministas Elsa Lever y Silvia Núñez, exhortaron, respectivamente, a resquebrajar los marcos sociales tradicionales, empoderarse a través de las tecnologías de la comunicación y trabajar por mejorar la condición social de la mujer.
Mendívil analizó las características de los blogs en tanto diarios personales, medios periodísticos alternativos y canales para quienes quieren proyectar su identidad individual en el entorno global, aunque también advirtió:
“Debemos tener una respuesta coherente a este paradigma, no podemos comunicar de manera abierta al mundo nuestra i…