“Contigo ni a París” y “Quinteto de la Campana”: Dos propuestas jazzísticas de la ciudad del sol



Este año el jazz suena fuerte en Hermosillo gracias al empuje de dos agrupaciones de reciente creación: Contigo ni a París y el Quinteto de la Campana. 

Contigo ni a París es dirigido por el chileno Patricio Osorio y se especializan en jazz gitano o “Manouche”. Tocan con él Francisco Limón y León Lugo (guitarras), así como Malik Peña (contrabajo).

El Quinteto de la Campana toca un estilo más tradicional que rememora a los años 40-60 del siglo pasado y está conformado por Malik Peña (dirección y contrabajo), Cristian Orozco (batería), Esteban Cota (guitarra), José Ávila (trompeta) y Ramfer López (saxofón).

Tras su participación en las Fiestas del Pitic 2015, los líderes de ambas agrupaciones comparten lo que es buscar un espacio para el jazz en tierra de música norteña y tiempos de reggaetón.

¿Qué reacciones han encontrado al tocar en un contexto geográfico donde la música norteña y otras expresiones están tan arraigadas?
Patricio Osorio (PO): Hemos encontrado gente que se deslumbra ante esta música que, aun siendo desconocida, provoca alegría, entusiasmo y creo que esa diferencia es favorable, es decir, la gente creo que está abierta a estas propuestas, siento que Hermosillo está abriéndose a manifestaciones artísticas diferentes.
Malik Peña (MP): Han sido tanto buenas como malas. Se nota una mayor respuesta de parte de la gente en los festivales artísticos y culturales, pero, fuera de estos, tenemos los restaurantes y los bares, en donde hay poca asistencia. El público que busca una oferta musical alternativa en la vida nocturna de la ciudad sigue siendo una minoría. La mayoría de la gente en Hermosillo que busca música en vivo siempre va a querer un grupo que toque clásicos del rock o la música pop que está sonando en la radio o los tradicionales “taca taca” con música regional. Desde luego no estamos peleados con eso ya que nuestro fin no es imponer el jazz sino, generar más público y ofrecer una alternativa para toda la gente y todos los lugares.

Con imágenes y sensaciones ¿cómo describirías el sonido del grupo?
PO: Fotos en sepia, carpas de circo gitanas, tablaos antiguos con cortinas rojas, y los sonidos tienen mucho que ver con las raíces, con la tierra que éstos pueblos nómades no dejaban de recorrer en busca de nuevas perspectivas económicas.
MP: ‘Tintazos’ de colores obscuros, la vida nocturna, lo urbano, sacar todo lo de adentro por medio de notas, la libertad, el “swing”.

¿Qué modelos siguen? ¿qué influencias tienen?
PO: Django Reinhardt, Stéphane Grapelli, el “Quintet of the hot club of Francia”.
MP: Nuestros modelos a seguir son los grandes del Jazz. Nos gusta mucho Miles Davis, Charlie Parker, Art Blakey, John Coltrane, Thelonius Monk, entre otros.

¿Qué proyectos tiene el grupo?
PO: Este año estamos planeando una gira por México para el mes de julio y, antes que termine el año, nuestra intención es grabar nuestro primer disco.
MP: Han salido varias ideas. Siempre platicamos de tocar material propio o también homenajear a algún jazzista, como un tributo. También queremos hacer Jam sessions en la localidad para acercar a más músicos al género. Sobre la marcha hemos ido concretando algunas de estas ideas.
  
¿Dónde y cuándo se les puede escuchar?
PO: Los miércoles en las noches estamos en la Mansión Argentina, nos presentamos algunos sábados en el Girasole restaurant, y todos los domingos en La Ostería.
MP: Próximamente en algún bar o restaurant de la ciudad de Hermosillo. Estén pendientes en nuestra página de Facebook “Quinteto de la Campana”




Comentarios

Entradas populares de este blog

Oporto - Vila Real

De blogs, mujer y empoderamiento en el Foro “Sonora Bloggers” 2015

¿Qué historias contarán mis huesos? Sobre una charla de antropología física en Sonora