La Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS): trazar rutas con la música



Dos científicas sociales en formación se apropian de un par de butacas a fin de disfrutar el concierto de apertura de temporada de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS). Se saben neófitas en la materia, es su primera vez y (posiblemente) están nerviosas.
Al silencio que precede a la música le precede el ruido. Los murmullos llenan la sala y también las mentes de las novatas a manera de preguntas: ¿quiénes son todas estas personas aquí sentadas? ¿cuál su rango de edad y su nivel de estudios? ¿cuál la media de ingresos y los motivos de estar aquí? ¿qué pasa en los cuerpos y mentes de aquellos sujetos en el escenario, mientras ensayan y cuando tocan sus instrumentos?
Entra el director artístico, se hacen el silencio y la música. Nadie habla ya, escuchan, pero es posible que persistan las preguntas en la mente de las investigadoras: ¿qué porcentaje del público está escuchando la música? ¿cuántos la sienten? ¿cuántos la piensan? ¿cuántos se relajan al grado de conciliar al sueño? ¿cuántos lloran de emoción y cuántos sacuden la pierna de forma compulsiva deseando marcharse?
Es verdad que pieza a pieza, la orquesta va trazando rutas de viajes que cada escucha emprende a su manera. La soprano Eugenia Garza es la cereza del pastel: ha venido por invitación de la Fundación Lírica de Hermosillo, que presiden Rosa María Robles Linares y Héctor Acosta, y ha cerrado interpretando, tras un repertorio clásico, Contigo en la distancia.
No sé qué ha pasado con las científicas, en qué porcentaje han sentido, pensado, escuchado a la orquesta, pero sí que es muy probable que la música las haya transportado a uno o varios sitios.
Asegura Christian Gohmer, director artístico de la orquesta, que los conciertos gratuitos de la agrupación son una oportunidad para que el público conozca algo nuevo y que no se necesita de conocimientos previos sobre música, sino las ganas de escuchar:
“No es una situación demasiado formal ni de protocolo o a la que haya que ir de gala, sino que es algo para ir a disfrutar”.

La próxima presentación de la OFS es el día 12 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura, en Hermosillo, y así cada dos jueves hasta el 25 de junio, que culmina la primera temporada de 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oporto - Vila Real

De paso por Granada

¿Qué historias contarán mis huesos? Sobre una charla de antropología física en Sonora