De blogs, mujer y empoderamiento en el Foro “Sonora Bloggers” 2015



Trastocar pautas culturales tan arraigadas como el sexismo y la xenofobia, aplacar el miedo en todas sus versiones, contar y compartir historias, fueron algunas coincidencias que emergieron del Foro “Sonora Bloggers” 2015, un evento que conjuntó a blogueras y usuarias de redes sociales tan variadas en intereses como en edades y campos profesionales.

En sus conferencias, la escritora María Antonieta Mendívil, y las periodistas feministas Elsa Lever y Silvia Núñez, exhortaron, respectivamente, a resquebrajar los marcos sociales tradicionales, empoderarse a través de las tecnologías de la comunicación y trabajar por mejorar la condición social de la mujer.

Mendívil analizó las características de los blogs en tanto diarios personales, medios periodísticos alternativos y canales para quienes quieren proyectar su identidad individual en el entorno global, aunque también advirtió:

“Debemos tener una respuesta coherente a este paradigma, no podemos comunicar de manera abierta al mundo nuestra identidad y compartirla, ser parte de un todo en la red con estrecha interrelación y permitir que en nuestras regiones se fortalezca la xenofobia”, puntualizó.

Por su parte, la especialista en ciberfeminismo, Elsa Lever, habló de una doble brecha digital para la mujer que persiste en los países en desarrollo y que es necesario eliminar: el menor acceso a Internet en tiempo y diversidad e intensidad de usos.

“El hermanamiento de la tecnología y la mujer concreta la posibilidad de una mayor participación de la mujer en los asuntos públicos, sociales, políticos, educativos o económicos”, fue una de las frases proyectadas durante su intervención.

Silvia Núñez Esquer compartió su experiencia periodística en los blogs que, a diferencia de los medios tradicionales, la han visibilizado y catapultado como especialista en lo referente a la condición social de la mujer sonorense.

De hecho, a la fecha de hoy, sus blogs –el principal es www.mujersonora.com- son sitios de documentación y referencia en México y otros países en lo relativo al feminicidio, el caso ABC, derechos sexuales de la mujer, entre otros.

En el evento se ofrecieron también talleres de creación, posicionamiento y monetización de blogs, así como paneles de blogueras y video blogueras exitosas en temas como el deporte, la poesía, la actuación y el acondicionamiento físico.


“Sonora Bloggers 2015” tuvo lugar en Hermosillo los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo y fue organizado por Capuccino Radio, La Casa de Viena, Mujer Blog Sonora, Spread Social Media, Gadget Girls, Dolores Aragón y Gabriela Lozoya.

Comentarios

  1. MASTER! adoptada para el comité de reseña amiga! gracias por creer en el proyecto y estar ahí. Un abrazote! gracias por retratar la esencia del foro en tu entrada de blog.

    ResponderEliminar
  2. Un placer, Érika. Me encantó lo que vi y aprendí. De nuevo, felicidades por la iniciativa y nos vemos a la próxima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oporto - Vila Real

¿Qué historias contarán mis huesos? Sobre una charla de antropología física en Sonora

Viaje y Periodismo: Reflexiones de Kapuscinski