Lo que los memes cuentan sobre la ciudad...
La
ciudad como escenario pero también como propulsora de realidades locales y
globales. El ethos o espíritu de
ciudad como el resumen de las subjetividades y objetividades a partir de los
cuales se construyen identidades y se impulsa el orgullo y el sentido de
pertenencia. Facebook como terreno simbólico donde se disputa la hegemonía de
los espíritus de ciudad, los memes como artefactos que permiten observar las
creencias compartidas al respecto. Ésa es la ruta que traza Ana Gabriela
Rodríguez Pérez en su trabajo Memes y Ethos de ciudad en Hermosillo: un acercamiento
desde la teoría integral, presentado en modalidad
ponencia hace unos días en el III Encuentro
Internacional sobre Comunicación, Frontera y
Movimientos Emergentes, efectuado en la
Universidad de Sonora.
Tú que estás leyendo esto, seguro sabes lo que es un
meme de Internet porque posiblemente todos los días ves decenas de ellos. De
acuerdo a Gaby, el meme de Internet es una unidad de información (concepto,
creencia, idea) que se replica en forma de enlace, video, imagen o frase, de
forma horizontal, como un virus (rápida y aceleradamente). La forma no es tan
relevante como lo es el contexto social en el que se filtra.
Pienso ahora mismo en mis grupos de Whatsapp y –si me
atengo a los memes que ahí circulan- vislumbro el espíritu que habita en al
menos tres de ellos: el del martirio académico, el de los órganos sexuales
parodiados y el del humor simple.
Pero volviendo al texto en cuestión, lo que hasta
ahora Gaby Rodríguez ha encontrado al analizar memes que circulan en Facebook
es que en la capital sonorense existen varios espíritus de ciudad, y al menos
dos de éstos emergieron en su análisis.
El primer
ethos detectado es el que resalta el valor de la adaptación y conquista del
desierto como uno de los más importantes en la conformación identitaria
invididual y social de Hermosillo. Entre los memes analizados para llegar a esa
conclusión, el primero se titula “Mientras tanto en Hermosillo”, y consiste en
el montaje de la fotografía de un chico que, con el cuerpo envuelto en llamas,
corre ante la vista de algunos que lo observan con parsimonia. En la parte
inferior una leyenda dice: “Ay vengo, voy a la tienda”, dando a entender que el
sujeto, pese la inclemencia del sol,
cumple con su misión de ir a buscar víveres.
El segundo
ejemplo es un dibujo donde aparece un tipo que, a pesar de estar en el
infierno, se encuentra recostado de forma plácida, ante la vista de dos
escépticos chamucos que dialogan:
-(¿)y este wey qué(?)
-Es de Hermosillo, dice que el clima está al fregazo.
El tercer
meme que ensalza la tolerancia a las altas temperaturas como valor fundamental
de la identidad hermosillense consiste en la imagen de una mano con guante
sobre el volante y lleva por título: “Así se maneja en Hermosillo”.
Rodríguez
Pérez subraya que el calor se ha convertido en un rasgo característico de
nuestra ciudad y, por ello, la resistencia a éste es un elemento para la
construcción del sentido de pertenencia de sus habitantes. Es así que el hecho
de ser un conquistador del desierto, distingue al hermosillense de quienes no
resisten a las altas temperaturas, aquellos que no han vivido la experiencia de
salir a la tienda cuando el sol arrecia o quemarse las manos al conducir.
“Tanto la figura 2 (“Mientras tanto
en Hermosillo”) como la figura 4 (“Así se maneja en Hermosillo”), nos ayudan a
acercarnos al entendimiento del privilegio del automóvil privado como medio de
transporte en una ciudad como la nuestra. En donde los gobiernos municipales y
estatales promueven la pavimentación y
construcción de calles y avenidas sin banquetas o puentes peatonales, es
decir, una ciudad para el automóvil (Véase programas: Hermosillo Te quiero
Limpio, Ordenado y Moderno; así como Todo Pavimentado) en la que, en los
últimos años, los pasos a desnivel y distribuidores viales se han constituido
como un elemento más en el paisaje urbano a partir del cual el gobierno busca
generar orgullo ciudadano y un ethos dominante de ciudad alejado de las líneas
y estados más básicos de desarrollo”, señala en uno de los apartados de su ponencia.
Por otra
parte, un segundo ethos de ciudad detectado en los memes analizados por
Rodríguez, es el que “promueve la rivalidad social históricamente
construida entre el sur y el centro de la entidad (Sonora) -particularmente
entre Hermosillo y Ciudad Obregón”.
Se
trata de una imagen basada en una escena de Los Simpson y titulada “Vícam 2014”,
donde los habitantes de Springfield se aíslan del mundo con una cúpula de
cristal para protegerse de la contaminación y que la autora interpreta así:
“A través de la leyenda Vicam 2014, se apropia un
hecho animado y fantástico, para expresar lo que podría suceder si (persiste) el
bloqueo carretero que protagonizan indígenas de la etnia Yaqui en el Sur del
estado puesto que de esta manera buscan eliminar el acueducto independencia que
lleva agua de una presa ubicada en territorio Yaqui a la ciudad de Hermosillo”.
Si
bien Vícam, explica la autora, no pertenece a Ciudad Obregón sino a Guaymas, en
el imaginario mediático y colectivo se asocia con aquélla debido a que es uno
de los 8 pueblos yaquis. Este
meme no solo refuerza el elemento identitario de Hermosillo como ciudad que se disputa
con Ciudad Obregón la primacía en el Estado, sino que simboliza la línea que
separa a los indígenas de los no indígenas, la naturaleza del progreso: valores
que van “de lo premoderno a lo moderno,
del agrarismo a la industria, de las naciones nacientes a los estados
corporativos”.
La
extraordinaria capacidad de soportar el calor y la superioridad frente a la
“otra” ciudad que le disputa el protagonismo estatal, son solo dos espíritus de
ciudad referentes a Hermosillo que circulan por Internet a través de los memes
pero, como lo advierte Gaby Rodríguez, es temprano para saber si tales mezclas
de valores pueden considerarse dominantes, por lo cual se antoja ver qué otros
rasgos identitarios del orgullo hermosillense se engendran, mutan o se
mantienen y circulan ahora mismo en la red.
un análisis interesante de hecho
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